En el mercado nacional, son más de 400 las empresas que prestan Servicios GPS, pudiendo encontrar un sin número de ofertas, tanto en la oferta económica, como en la diversidad de sus servicios y la calidad de los mismos.
Es común escuchar que “son todos iguales”, sin embargo esta aseveración está muy lejos de la realidad. Podemos clasificar a los prestadores de servicios GPS en 3 grandes grupos:
Venta de única vez:
Este grupo representa aproximadamente el 15% del total. Son aquellos que venden un equipo GPS (Hardware), asociado a una plataforma de monitoreo gratuita, en donde el cliente debe asumir el costo mensual de los servicios de datos, ya sea en plan o prepago.
Servicio GPS Tradicional:
Este grupo representa aproximadamente del 80% del total. Son aquellos que utilizan (reventa o arriendo) diversos equipos GPS (Hardware), por lo general de gama media y baja, que venden servicios de plataforma y que no cuentan con un equipo REAL de soporte, desarrollo e ingeniería, que de solidez al servicio prestado.
Servicio GPS Profesional:
Este grupo, el más pequeño, pero en aumento, representa aproximadamente el 5% del total, con no más de 10 empresas a lo largo de Chile. En este grupo podemos encontrar Hardware de gama media y alta, con equipos de soporte en línea, soporte en terreno, desarrollo, ingeniería, departamentos de innovación y soluciones específicas para diferentes industrias.
Pero como saber cual elegir? como saber si quien nos ofrece el servicio es una empresa seria, o solo busca “amarrarnos” con un contrato? Bueno, lamentablemente no es fácil, sin embargo existen ciertos aspectos que debemos considerar:
Preguntar por el equipo gps (hardware) que utilizan:
Una empresa seria no utilizará hardware de mala calidad o con una alta tasa de falla. Son equipos económicos, pero son los primeros responsables de las caídas de servicio.
Preguntar por las redes a utilizar:
muchas empresas GPS utilizan tarjetas prepago o sims denominadas “Legacy”, que si bien son económicas, tienen una serie de inconvenientes, como por ejemplo la intermitencia. También existen planes de datos de 1, 2 ó 3 operadores, siendo las de 3 operadores las más caras, pero también las que presentan la mejor cobertura, menores caídas y mejores plataformas de gestión.
Pregunta por la experiencia del equipo:
Saber cuántos, quiénes y qué experiencia tiene el equipo en la empresa es fundamental para tener una idea del grado de respaldo con el que cuentan tus servicios.
Pregunta por las alianzas estratégicas:
Un aspecto relevante en la industria tiene que ver con cómo te evalúan los otros actores, empresas de soluciones logísticas, Telcos, desarrolladores de web service, gerenciadores de riesgo, entre tantas otras opciones.
Mira el contrato antes de cerrar:
Si bien esto se da de manera transversal en las empresas “tradicionales” y “profesionales”, siempre es bueno leer la letra chica. Cláusulas abusivas de salida, ciertamente pueden ser un mal negocio a futuro.
Lo anterior, son solo algunos consejos para evitar caer en manos de inescrupulosos, porque cuando tenemos problemas con nuestro prestador de servicios, surge la pregunta… ¿por qué nos ocurrió a nosotros?, lamentablemente la respuesta por lo general es clara.
Un servicio GPS con un costo de implementación y mantención bajo el valor de mercado no puede sostener una estructura de costos interna que permita entregar un Hardware de Calidad, un Servicio de Soporte 24/7 real y eficiente, un equipo de desarrollo e ingeniería que respalde la operación interna de la empresa, un servicio de datos idóneo para la zona geográfica y estado de las redes y entre tantos factores relevantes.
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